sábado, 29 de enero de 2011

Nace "OVIEDO S.O.S Cultura"





x Ana Salas. EL COMERCIO. 26/1/2011


La plataforma 'Oviedo: S.O.S. Cultura' ha denunciado hoy "los graves déficit culturales" que a su juicio padece la ciudad desde hace varios años, motivo por el cual promueve un manifiesto para llamar la atención, que ya han apoyado en menos de cuatro días más de 150 personas que lo han firmado.
Así lo han declarado en rueda de prensa los representantes de esta plataforma en la presentación de este manifiesto, cuyo objetivo es abrir un debate ciudadano "urgente" sobre las políticas que se están llevando a cabo y las que se echan en falta.
Carmen González, artista plástica, ha manifestado el "agotamiento" de los profesionales ante la oferta cultural y ha denunciado que hay faltas que afectan a las nuevas generaciones como la inexistencia de una sala de exposiciones de gestión municipal o una casa de la cultura.
Ha explicado que los más jóvenes nunca han pisado una sala de exposiciones, no van al teatro, no tienen ninguna cercanía con el cine y el teatro contemporáneo y que "están perdiendo el sistema de referencias culturales actuales que ayudan a entender el mundo".
Carmen González ha subrayado que los poderes públicos tienen el deber constitucional de dar acceso a la cultura y ha propuesto que esta situación se regule y se haga una política municipal cultural adecuada.
Ha explicado que la cultura no se trata de "ocio o entretenimiento", sino que es lo que construye la identidad de una ciudad", que en el caso de Oviedo "está en peligro", y en cuanto a la candidatura ovetense a Capital Europea de la Cultura ha comentado que fue algo puntual y "ridículo", porque la cultura es un proyecto a largo plazo.
Por su parte, el crítico de arte Luis Feas ha leído algunas de las propuestas contenidas en el manifiesto como la petición al Ayuntamiento de que "devuelva a la ciudad lo que en estos últimos años le ha arrebatado".
Pone como ejemplos recuperar la Fundación Municipal de Cultura, reabrir el Café Español y recuperar los premios literarios, los ciclos de cine, el festival de jazz y el antiguo mercado de la plaza de Trascorrales, entre otras cuestiones.
Al Gobierno del Principado la plataforma le pide "el mismo compromiso cultural que tiene con Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón y con el Centro Óscar Niemeyer de Avilés, y a Cajastur la "pronta apertura" de una sala de exposiciones de calidad y una "más adecuada programación artística y teatral".
Luis Feas ha comentado que en Oviedo "no se necesitan contenedores, sino contenidos", y considera que convertir en un gran centro cultural la vieja fábrica de gas podría ser la "única solución posible".
Diego Díaz, crítico de teatro y portavoz del Foro de Urbanismo Crítico, ha apuntado que frente a la "política municipal cutre, paleta y localista barata" el manifiesto es un "S.O.S" a todos los creadores, porque "Oviedo hoy es un agujero negro de la cultura asturiana" y estima que habría que ser solidarios con los artistas a los que les gustaría mostrar su obra en la capital.
Entre los firmantes que se han sumado a esta petición figuran personas relacionadas con el mundo de la cultura y el arte en Asturias como Jaime Herrero, Etelvino Vázquez, Maxi Rodríguez, Ricardo Menéndez Salmón, Sofía Castañón, Jorge Otero y Enrique Granda.


+ info:

No hay comentarios: