sábado, 11 de diciembre de 2010

«El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido olvidarse del teatro, y la razón se me escapa»




Saúl FERNÁNDEZ La Nueva España

Helio Pedregal (Oviedo, 1949) «es uno de los actores más importantes del mundo». Es lo que asegura el director de escena Juan Carlos Rubio, el responsable de «El pez gordo», una comedia de Roger Roueff que despide esta noche (20.15 horas) en el teatro Palacio Valdés una gira por España y Estados Unidos de algo más de un año. Rubio se suma a la compañía de «Razas» -cuyo estreno nacional tuvo lugar ayer tarde, también en Avilés- y Pedregal se va al Centro Dramático Nacional, que en enero empezará a preparar «Woyzech».

-Usted es un actor nacido en Oviedo. Hay quien cree que eso es un contrasentido.

-Me siento francamente incómodo a nivel profesional con lo que está pasando en mi ciudad. Me gustaría hacer teatro en mi pueblo y eso es muy difícil ahora. Oviedo ha perdido toda perspectiva escénica y se queda sólo con lo musical. Me da una pena enorme.

-¿Y a qué cree que es debido?

-Oviedo ha sido siempre una ciudad que ha amado el teatro, pero las instituciones que dirigen la ciudad se han desprendido de este amor. Los camerinos del Campoamor tienen nombre de amigos míos. Me parece estupendo que el Campoamor se utilice para la ópera, para la zarzuela o para la entrega de los premios «Príncipe de Asturias», pero me parece inaceptable que no hagan lo mismo con el teatro.

-Más, si cabe, cuando Oviedo tiene dos espacios escénicos.

-El Campoamor es uno de los mejores teatros del mundo. El Filarmónica, con una cierta mejora, podría ser un teatro especializado. El olvido del teatro en Oviedo no es por problema de espacio ni de tiempo. El Ayuntamiento ha decidido olvidarse de ello, y la razón se me escapa. Es absolutamente incomprensible. Los aficionados al teatro de Oviedo tienen que venirse a Avilés o a Gijón.

No hay comentarios: