viernes, 4 de abril de 2008

Más de 15 asociaciones respaldan la plataforma en favor de las bibliotecas


x C.Urias (El Comercio)


Políticamente, poco más se puede hacer. Ahora es el turno de que la sociedad civil se organice. Ésta es la idea que el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) quisieron transmitir a las más de 15 asociaciones vecinales, clubes de lectura y sindicatos que ayer apoyaron la creación de una plataforma en defensa de las bibliotecas.


El objetivo es conseguir, a través de la presión social, que el Ayuntamiento no continúe con el proyecto de reducir a la mitad el número de bibliotecarios de la red municipal. «Desde el punto de vista político ya está hecho casi todo, son los ciudadanos los que tienen que tomar las riendas, y salir a decir algo frente a las aberraciones que se están cometiendo en esta ciudad», apuntó la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Oviedo, Paloma Sainz, durante el encuentro que mantuvieron ayer con los vecinos en la Biblioteca de El Fontán.


Entre las medidas propuestas, se baraja la de presentar todas las firmas recogidas a través de Internet en el Registro Municipal en un acto que debería servir para forzar un replanteamiento dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento. ¿Cuándo? Pues nada mejor que el Día del Libro, el próximo 23 de abril. Es la fecha que barajan para iniciar las manifestaciones de aquellos vecinos contrarios a lo que califican de «atentado a la cultura» y «agresión sin precedentes».


Junto a la recogida de firmas, se perfilaba también la idea de crear un encuentro de lectura con personas relevantes de la cultura asturiana abierto a todo el mundo. Este acto, según propuso el concejal por Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, tendría lugar el mismo 23 de abril a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública de El Fontán.


Las asociaciones presentes en el encuentro, como las de la Corredoria, Teatinos, Las Campas, Pumarín, Trubia o La Ería, también quisieron plantear sus propuestas. El diseño de carteles o la creación de una Biblioteca Popular, propuesta por la Asociación de Vecinos de Trubia, un barrio que no dispone de biblioteca desde el pasado 11 de marzo, fueron otras de las ideas barajadas.


Esta movilización responde a la decisión tomada el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de no renovar los contratos de los 12 bibliotecarios que trabajan en la red municipal. Los puestos serán reducidos a la mitad y cada uno de los nuevos contratados deberá gestionar dos bibliotecas, lo que conlleva, a juicio de los vecinos, un agravio hacia los barrios.


Para firmar en apoyo a las bibliotecarias de Oviedo


No hay comentarios: